Casas de madera – cuatro formas muy distintas de hacer una casa de madera!

Siempre hablamos de casas de madera, aunque en la realidad hay varias formas muy distintas de hacer una casa de madera. Antes de comprar una casas de madera, creo que necesario entender diferentes formas de que se pueden construir.

Casa de madera tradicional

La forma más tradicional de construir una casa de madera es poner troncos de madera uno encima de otro y cruzandolos en las esquinas. Es una forma de construcción que viene desde hace cientos de años y que aún se utiliza sobre todo en las cabañas en paises como Finlandia.

Esta imagen presenta a un tronco de madera tradicional

tronco de madera

Aunque el material es muy natural, practicamente un tronco sacado del bosque, no significa que no se puede crear una casa de madera muy bonita, hasta moderna. En esta imagen puedes ver el resultado final de una cabaña de madera hecha de troncos

tronco redondo madera

 

Una casa de madera asi de troncos naturales es exactamente lo mismo que se suele construir en España. Lo que más se ve en España, son casitas y casas de madera hechas de laminas de madera muy finas, y eso hace toda la diferencia. No es lo mismo construir una casa de madera de unas laminas de 42mm que una casa de madera de  200mm (en la imagen de arriba).

La diferencia de una casa de madera de lujo y casa de madera cutre son practicamente tres principales:

  • Casas de madera de lujo se construyen de una material gruesa
  • Casas de madera de calidad y diseño no son marrónes, sino de un color bonito
  • Las ventanas en una casa de madera de lujo son grandes. Para evitar la entrada de sol se puede utilizar ventanas anticalor que tienen una capa metalica que no permite entrar los rayos de sol a calentar la casa. Igualmente se puede utilizar cortinas para bloquear el sol.
Casa de madera economica
Casa de madera economica

 

casa de madera de lujo
Casa de madera de lujo

Utilizando troncos de madera redondo, los perfiles más comunes son:

 

Igualmente tradicional y natural son estos troncos de madera de perfil cuadrado.

Aqui puedes ver la diferencia entre una laminas de 70 milimetros de grosor y otras con un grosor de 200 milimetros.

Para darte una idea, un tronco de 200mm de grosor se puede usar perfectamente en Finlandia con 20 grados bajo cero, y estas dentro de la casas perfectamente calentito con 21 grados, 24h al día gastanto unos 200euros mensuales en la calefacción (una casa de 120m2 o  300-350m3).

casa de madera masisa

Aunque en España no hace frio, para mantener la casa en calor en invierno y fresquito en verano sin utilizar una cantidad ridicula de energia, necesitas aislamiento en las paredes. Una madera de grosor 70mm no va a ser suficiente. Bueno, suficiente es, pero gastarás en energía mucho más que en una casas con paredes en condiciones. En España, un grosor de 120mm ya es más que suficiente. 95mm también ya está muy bien.

Casa de madera laminado

La idea en la madera laminada es que primero el tronco se corta en laminas más finas y despues se pegan las laminas, pero siempre dando la vuelta para que las laminas quedan «espalda contra espalda». Este truco hace que el tronco nunca se agrieta.

Siguiente imagen demuestra como está compuesta una madera laminada de diferentes laminas.

madera laminada

Entre cada tronco de madera se utiliza una capa de un aislante ecologico. siguiente imagen demuestra como se estan colocando dos lineas de capas de aislante. La madera laminada en esta imagen es de 200mm. Para tener una altisima calidad de vida en España, no hacen falta troncos tan gruesos, sino con la mitad ya estamos muy bien.

aislante entre troncos de madera

Casa de madera – Sandwich

Algo que se ve menos en España, pero que igual es una casa de madera es una estructura sandwitch de madera.

En este tipo de casa, la estructura se hace de laminas de madera, normalmente hay una lamina de 10×5 cada 60 centimetros. entre las laminas se coloca roca de lana y otro material similar. Hay muchas formas de construir una casa de estructura de madera, y es con diferencia la forma más barata de construir una casa que se mantiene su temperatura perfectamente todo el año.

Siguiente imagen demuestra como se construye una estructura de madera de este tipo.

estuctura de madera

Luego en el interior se puede colocar tablas de madera, friso o por ejempl pladur, azulejo, piedra natural, lo que quieras. Por fuera si quieres que sea una autentica casa de madera, puedes colocar una imitación de troncos de madera. Nadie va a notar la diferencia entre una madera masisa y una imitación de los troncos. De hecho, el aislante dentro de la pared hace que este tipo de estructura mantiene la temperatura aún mejor que una casa de troncos masisas.

Abajo otra imagen de este tipo de estructura en materiales reales y desde arriba.

imitacion de casa de madera

No parece real, pero en la final este tipo de estructura es el más común en las casas nordicas en Finlandia y Suecia.

El resultado final puede ser de muchos estilo, aqui abajo un ejemplo de un modelo muy común en Finlandia.

casa-de-madera-finlandia

 

Si estas interesado en tener una casa de este estilo en España, ponte en contacto con nosotros sin ningun tipo de compromiso.

 

Casas de madera, cross laminated timber (CLT)

CLT (Cross Laminated Timber) es lo más moderno en casas de madera. Se trata de tablas de madera que se pueden hacer en la fabrica al tamaño necesario según los planos y traerlas enteras a la obra. Las tablas CLT se fabrican cruzando laminas de madera entre capas. Entre cada capa hay pegamento. Esta forma de construir las tablas, las hacen sumamente fuertes y resistentes.

clt madera laminada

 

La casa en fase de constucción se ve algo así.

casa de madera clt

El resultado final suele quedar espectacular. Aqui unas imagenes.

clt interior

O un cuarto de baño dentro de una casa CLT.

clt interior

 

Resumen

Lo que quería demonstrar con este articulo es que hay muchisima variedad dentro de lo que son casas de madera. Dentro de cada metodología de construir una casa de madera, hay otro montón de diferentes formas de construirla.

Solamente hablando de una casa de madera tradicional con troncos naturales, hay muchas diferentes formas de construir una. El grosor, los acabados, las esquinas, corte a maquinaria o a mano, etcetera.

Nosotros somos distribuidores de muchos diferentes modelos de casas de madera tanto de Finlandia como de Estonia. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y dejanos saber lo que estas buscando, a lo mejor podemos ayudar.

Cerrar menú
error

Te gusta nuestro blog sobre MiniCasas? Quieres ayudarnos a crecer :)

×